Mi trabajo es un blog visual del mundo que nos rodea. No estoy interesada en replicar la naturaleza en sus detalles, sino solo los mensajes que de la naturaleza he sido capaz de interpretar. Me atrae su extensión, su color y su tacto. Todas esas manifestaciones que nos hacen sentirnos hijos suyos, sus hijos pequeños. Mi pintura serpentea entre la abstracción y la concreción. Toma de esta los motivos (piedra, agua, luz y vida), de aquella la paleta, el gesto y la pincelada. Este contraste entre la forma y la esencia involucra al espectador como intérprete necesario.
El expresionismo abstracto deja fluir el inconsciente con pinceladas gestuales (pinceladas que actúan como correa de transmisión entre los sentimientos del artista y el soporte pictórico), arrojando o dejando deslizar la pintura sobre la tela, creando zonas de color que transmiten y generan experiencias emocionales, momentos «místicos».
Doy rienda suelta a mi energía interior para que la obra brote como una corriente de aire, no modulada por el pensamiento, sino a merced de fuerzas naturales. Los únicos elementos de mi trabajo abstracto consisten en el uso de texturas y colores.
Nada más inspirador que la inmensidad del cielo, el agua y las texturas de la naturaleza. De este modo trato de representar la vida primordial que nos envuelve por doquier, usando colores vibrantes y pinceladas impulsivas, que destapan la belleza de la imperfección y la imperfección de la belleza. No es un viaje a un lugar mágico, sino el rostro mágico de nuestros lugares.
Con mi proyecto Huella quiero ofrecer un espacio sin coordenadas donde el público pueda sentir, permiténdole soñar, escapar, maravillarse, y respirar. El conjunto pictórico de la exposición conforma un paisaje cambiante, de forma que cada obra contribuye a la conexión con el espectador tanto por su expresión individual como, sobre todo, como elemento del discurso global del conjunto.
Al final queda la «huella» inexorable que el tiempo deja sobre nosotros.
Las Mañanas de Onda Aragonesa, Con Inés Gran
Hablamos con la artista plástica y diseñadora gráfica Inés Gran. En 2022 fue seleccionada por el gobierno de Aragón junto a otros 24 artistas aragoneses por Aragón Exterior para internacionalizar el arte Contemporáneo. En el Centro Cívico Río Ebro, realizó la exposición individual «HUELLA», hasta el pasado 19 de marzo.